Datos personales

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Quick-cap les da la bienvenida a su página en Internet, en la cual les ofreceremos nuestros productos de capacitación de nivel ejecutivo. Esperemos que este medio les satisfaga todas sus preguntas, cualquier duda acerca de la página, favor de contactarnos a nuestro correo: quickcap@yahoo.com Gracias y Bienvenidos!!!

PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE VENTA DE PRODUCTOS

Para participar en el programa de venta de productos de la clase favor de ingresar al siguiente link, en la sección de archivos, nuestra empresa es "QUICK CAP"
http://mx.groups.yahoo.com/group/CUCEI_Admon_cho/

martes, 6 de noviembre de 2007

El plan B


Tener un plan B o BATNA (en ingles: Best Alternative to a Negotiated Agreement) es esencial para poder negociar. El plan B es aquello que se puede obtener sin necesidad de negociar. Supongamos que un trabajador de la empresa A con un salario de X por mes recibe una o oferta para trabajar en la empresa B por X+2por mes. El trabajador puede sentarse a negociar un aumento de sueldo con empresa A y no conformarse con menos de X+2 por mes ya que éste el aumento mínimo que tendría al irse a la empresa B. El trabajador podría pedir X+5, y ver si el empleador acepta o propone otra alternativa.


Cuanto mejor es el plan B, mejores son los resultados que se pueden obtener de la negociación, el plan B sube el listón, aumentando la calidad del peor resultado. Esto cuenta, por supuesto, para ambas partes, el plan B del empleador puede ser la existencia de otro empleado que quiere promocionar y que actualmente cobra X-5
Cuando el plan B es mejor que aquello que se puede obtener en una negociación, no tiene sentido sentarse a negociar.


De la misma manera que anteriormente veíamos la importancia de conocer los objetivos y motivaciones de la otra parte, conocer el plan B de la otra parte también aumenta las posibilidades de lograr un acuerdo beneficioso.
Una situación complicada que ocurre a menudo en nuestro gremio, es cómo negociar cuando la otra parte es más poderosa que nosotros (institucional, financiera o políticamente). Sea cual fuere el desequilibrio de fuerzas, no hay que sucumbir a la presión y como dice Douglas Adams says en The Hitchhikers Guide to the Galaxy: Never panic. El basarse en argumentos coherentes, manteniendo una actitud de cooperación y una buena preparación pueden compensar la situación de desequilibrio de fuerzas.

No hay comentarios: