10.-Administración de recursos humanos para lograr calidad.
La administración de recursos humanos abarca aquellas actividades diseñadas para dar y coordinar los recursos humanos de una organización. Es un término moderno para lo que se ha mencionado tradicionalmente como administración o gerencia de personal.
Las funciones de recursos humanos son las tareas y actividades que lleva a cabo los administradores de recursos humanos de la empresa, el reclutamiento, selección, desarrollo, consultoría y recompensa a los empleados; el actuar como enlace con los sindicatos y las organizaciones gubernamentales; y el manejo de otros asuntos de bienestar del empleado.
Los métodos de la administración de recursos humanos comprenden los de relaciones humanas, el enfoque hacia el comportamiento en todas sus formas: individual y de grupos y la organización y el desarrollo;
Los métodos de sistemas comprenden la ingeniería industrial, relaciones laborales y administración de personal.
Un método muy recomendado es el ACT/ARH (Administración de Calidad Total/Administración de Recursos Humanos) el cual es progresivo, con frecuencia radical, diseñado para enfocarse hacia los recursos humanos de una empresa con el principio, valores y técnicas de la administración de la calidad total. Esto se puede hacer adoptando un método estratégico de administración de recursos humanos.
Todas las empresas que elijan adoptar una estrategia de mejoramiento de la calidad, como enfoque principal, deberán estar consientes que fundarán sus principios y evaluación de la calidad en los siguientes factores: objetivos, motivación, liderazgo, selección y retención del empleado, capacitación y desarrollo, sistemas de evaluación y sistemas de compensación. Todos ellos son clave para poder conseguir que la estrategia funcione.
Los factores de relaciones humanas acerca de motivación individual, liderazgo y diseño de organización, deben ser compatibles con, y respaldar a, un enfoque hacia la calidad en un sistema ACT/ARH. Debe haber congruencia entre lo que se planea y lo que se hace.
Se deben adaptar la ingeniería industrial y las relaciones entre administración y sindicato, al nuevo principio de cooperación y metas y objetivos compartidos, si va a tener éxito la ACT/ARH.
Un sistema efectivo y progresivo de compensación depende de una política de recompensas para crear equidad y reforzar los logros de grupo, y de u sistema de pago individual aunado a los conocimientos y dominio del trabajo.
“La calidad total como una estrategia competitiva aplicada a una empresa de servicios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones”
No hay comentarios:
Publicar un comentario